jueves, 4 de septiembre de 2008

CHAPATIS Tortas de harina integral

(Tortas de harina integral)
INGREDIENTES

250 g de harina integral tamizada

200 ml de agua tibia
1/2 cucharadita de sal
2 o 3 cucharadas de mantequilla
PREPRACIÓN Mezcle la harina y la sal en un recipiente grande. Añada el agua, poco a poco mezclándola con harina hasta que se forme una masa blanda y húmeda. Ponga la masa en una superficie limpia, seca y amásela de 6 a 8 minutos hasta que sea suave y consistente. Humedezca la masa y cúbrala con un trapo húmedo, déjela reposar de media hora a dos horas.
Cuando la masa este lista coloque un ana plancha pesada de hierro o un sartén de teflón sobre el fuego mediano. Con las manos húmedas vuelva a trabajar la masa y divídala en 15 porciones iguales. Espolvoree harina sobre ellas y extiéndalas sobre una superficie enharinada, hasta que estén uniformemente finas y alisadas. Hágalas lo mas redondas que pueda, cada una de unos 14 centímetros de diámetro. Tenga un poco de harina integral al alcance de la mano para espolvorear los chapatis mientras los extiende.
Sacuda el exceso de harina del chapati, dándole unas palmadas entre las manos y póngalo en la plancha ya caliente. Cuando aparezcan en la superficie del chapati unas pequeñas vejigas blancas, y los bordes comiencen a girarse hacia arriba, dele la vuelta con unas pinzas planas y cocínelo por el otro lado hasta que la superficie se abulte con bolsitas de aire. Saque el chapati y tuéstelo por ambos lados, directamente sobre una llama, durante unos segundos hasta que se hinche como una bola. Una chapati hecho debe estar totalmente cocido, (sin partes húmedas) y debe estar moteado, con manchas tostadas, en ambos lados. Sáquele el aire y úntele una cara con mantequilla derretida.
Los chapatis también se pueden cocinar sobre un hornillo eléctrico. Déjelos en la plancha dándole tantas vueltas como sea necesario hasta que ambos lados estén bien cocidos. Luego apriete ligeramente la superficie del chapati con una tela suave, mientras esta en la plancha, y el chapati se hinchara. Sirva los chapatis inmediatamente después de ser cocinados o envuélvalos en una tela para mantenerlos calientes y suaves.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de reposo de la masa: 30 minutos
Tiempo de extendido y cocción 2 a 3 minutos por chapati

No hay comentarios: