jueves, 4 de septiembre de 2008

Condimentos para tu comida Hare Krishna vol.1

AGUA DE ROSAS
El agua de rosas es la esencia, que se extrae de los pétalos de las rosas, mediante destilación por el vapor, diluida. Es un aromatizante usado muy a menudo en los dulces y en los platos de arroz indios.Se puede utilizar una cuchara para su medida; si cocina con esencia, o concentrado de rosa, tena cuidado de no emplear demasiado. Cuente las gotas.
ASAFÉTIDA
Esta resina aromática que se extrae de la raíz de la Ferula Asafoetida, se usa en pequeñas cantidad por su sabor específico y sus propiedades medicinales. La asafétida es muy efectivo para prevenir flatulencias, tanto es así que se utiliza para curar indigestiones a caballos. Se consigue en resina o en polvo fino. En forma de resina es más puro, pero tiene que rayarlo antes de  su uso.
El asafétida en polvo esta mezclado con harina: hace más conveniente su utilización. Añada una pizca, o la fracción de una cucharadita, al ghi o al aceite caliente, uno o dos minutos antes de añadir los otros ingredientes. Si no puede encontrar asafétida, o no quiere usarlo, sus recetas quedarán bien aún sin el.
AZAFRÁN
El azafrán se le conoce como  “el rey de las especias”. Procede de los estambres secos de la flor del azafrán, Crocus sativus, cultivado en Cachemira, España y Portugal. Cada flor  tiene solo tres hebras de azafrán, por lo que para conseguir medio kilo de azafrán se necesitan hebras de setenta mil flores. El azafrán es caro, pero una pequeña cantidad dura bastante tiempo. Cuídese del azafrán barato o “azafrán bastardo”. Es similar a genuino y desprende el mismo color, pero no tiene nada de autentica fragancia del azafrán.

El azafrán tiene una agradable y delicado sabor y proporciona un color amarillo vivo a todo lo que se mezcle con el. Se emplea para dará sabor y color a los dulces, al arroz y las bebidas. Para extraer el sabor y el color naranja brillante de las hebras, debe tostarlas ligeramente, luego debe desmenuzarlas y sumergirlas en una cucharada de leche templada. Luego vierta la leche en el plato a condimentar. También se puede encontrar en polvo, mas concentrado que las hebras.

CANELA
La genuina canela procede de la corteza interior de un árbol de hoja perenne, el cinnamomun zeylanicum, originario de Sri Lanka (Ceilán) y de las Indias Occidentales. Prefiera las delgadas vainas de corteza, secada al sol, que se venden enrolladas, unas dentro de otras. Cuando utilice bastoncitos enteros de canela, en chatnis o en platos de arroz, sáquelos antes de servir el plato. Adquiérala en rama, para tostarlas y molerla cuando la necesite. La canela, de sabor fuerte y ligeramente amarga, que esta a la venta en los mercados: la Cinnamomun cassia, viene en una sola rama gruesa o en polvo. Es un pobre sustituto de la otra, que tiene un delicado sabor dulce.
CARDAMOMO
Las semillas envueltas en su vaina, de color verde pálido, de la familia del jengibre, Elettaria cardamomun, se usan para dar sabor a los dulces, o se mastican para endulzar el aliento o para la digestión. Las vainas de cardamomo blancas, que son mas fáciles de encontrar que no son otra cosa que las verdes blanqueadas, son mas fáciles de encontrar, aunque tienen menos sabor. Cuando se cocinen las vainas enteras, sáquelas antes de servir, o apártelas a un lado del plato. No se comen enteras. Cuando una receta requiera solo los granos negros de aroma penetrante, séquelas de las vainas y pulverícelos con un mortero, o con un rodillo. Los granos de cardamomo molidos se utilizan en garam masala.
CILANTRO EN GRANO
Enteros y molidos: las semillas de cilantro son redondas, de color beige, y muy aromáticas. Es una de las  más importantes especias en la cocina india, y es de las que están haciéndose cada vez más popular en occidente. En 1985, los estados unidos e Inglaterra importaron cada uno mas de dos millones de toneladas de de cilantro en grano.

Los aceites de las semillas de cilantro ayudan a asimilar las comidas con mucho almidón y las raíces de las hortalizas. El cilantro en grano generalmente se muele antes se su uso, los granos dan un aroma fresco, a las comidas. Para lograr un mejor sabor, compre los granos enteros muélalos, en pequeñas cantidades, con un molinillo.

CILANTRO FRESCO
Las hojas frescas del Coriandrum sativum se utiliza en la india en la misma proporcion que se utiliza el perejil en occidente, aunque no tan solo como decoración, sino por su sabor esencial. A veces se le conoce como coriandro o perejil chino; el cilantro fresco e suna hierba que merece la pena buscar. Su delicado sabor es único. Si no lo encuentra puede sustituirlo por perejil, pero el sabor no será el mismo.

El cilantro fresco se vende normalmente en ramitos. Para su  conservación, ponga raíces o los tallos cortados, en un vaso de agua, meta el vaso en una bolsa de plástico, y guárdela en el frigorífico. Se conservaran más de una semana. Labelo justo antes de usarlo. Use las hojas, y el y la parte más alta de los tallos, picadas.

Si tiene problemas para encontrar cilantro fresco (o fenogreco fresco), puede fácilmente cultivarlo usted mismo. Siembre algunas semillas en un pequeño trozo de jardín y riegue cada día. A los 18 a 20 días germinaran y crecerán rápidamente. Corte luego los tallos cuando midan unos 15cm, antes que la planta tenga semillas.


Este capullo seco de la flor del árbol tropical Myrtus caryophyllus ha sido la base del comercio de especias desde la antigüedad. La palabra clavo viene del latín clavius, que describe su forma. El aceite del calvo es antiséptico y fuertemente aromático. Se dice que la costumbre de masticar clavo cuando uno se dirige al emperador comenzó en China.

Durante el reinado de Isabel I, era la costumbre que los cortesanos masticaran clavos de olor en su presencia. Pueden utilizarse como purificadores de la sangre, como digestivo, y como anestésico local, para los dolores de muelas. Tostados y molidos, son un componente esencial del garam masala. Al comprarlos procure que estén bien formados y grandes, no arrugados o con polvo.

No hay comentarios: