jueves, 4 de septiembre de 2008

Condimentos para tu comida Hare Krishna vol.2

CLAVOS DE OLOR
Este capullo seco de la flor del árbol tropical Myrtus caryophyllus ha sido la base del comercio de especias desde la antigüedad. La palabra clavo viene del latín clavius, que describe su forma. El aceite del calvo es antiséptico y fuertemente aromático. Se dice que la costumbre de masticar clavo cuando uno se dirige al emperador comenzó en China.

Durante el reinado de Isabel I, era la costumbre que los cortesanos masticaran clavos de olor en su presencia. Pueden utilizarse como purificadores de la sangre, como digestivo, y como anestésico local, para los dolores de muelas. Tostados y molidos, son un componente esencial del garam masala. Al comprarlos procure que estén bien formados y grandes, no arrugados o con polvo.

COMINO EN GRANO
Entero o molido: el comino blanco en grano, Couminun cyminum, es un ingrediente esencial para preparar curries vegetales, arroces, entremeses y dal. Aunque comino molido se encuentra en todos los supermercados, es mejor si lo muele usted mismo. Cuando una receta requiera comino tostado, fría la cantidad de semillas que desee, en una sartén caliente. Mueva la sartén asta que las semillas se doren un poco y desprendan su fragancia.
Si necesita semillas tostadas y molidas, ponga las semillas tostadas en el molinillo de café eléctrico y muelalas muy finas. Sino no tiene molinillo de café eléctrico utilice un mortero o, simplemente, macháquelas con una cuchara.Kala jeera. O comino negro en grano, mas pequeño y oscuro que los granos blancos, tienen un sabor mas amargo y un olor mas penetrante.
CÚRCUMA
Es la raíz carnosa de una planta de la misma familia del jengibre, cuyo color puede variar desde el naranja oscuro al marrón rojizo, pero que cuando esta muy seca y molida es siempre amarillo fuerte. Se una en pequeñas cantidades para dar un sabor fuerte y agradable a las hortalizas, sopas y entremeses o, simplemente, para dar color al arroz. En polvo conserva sus propiedades colorantes por largo tiempo, pero pierde pronto su aroma.

Será suficiente guardar unos cincuenta gramos en casa, a no ser que no se coma otra cosa que arroces aromatizados y estofados de verdura. La cúrcuma deja manchas, tenga pues cuidado con la ropa. También se quema fácilmente por lo que debe cocinarla con sumo cuidado. La cúrcuma se emplea en la medicina Ayur-védica como diurética, purificadora de la sangre y estimulante de los intestinos.

FENOGREGO
Las hojas y los tallos tiernos del trigonella fenemgraecum, son un vegetal popular en la india. Sus semillas cuadradas y planas de marrón claro son básicas en muchos estofados de verduras y entremeses. En la india, las mujeres comen semillas de fenogreco con jaggery (azúcar de palma no refinado), después del parto, para fortalecer la espalda, aumentar la resistencia del cuerpo y estimular el fluido de leche.

Las semillas de fenogreco tienen un ligero sabor amargo, por tanto, no se exceda en las cantidades recomendadas y evite quemarlas, lo que las hace aun más amargas. El fenogreco, como el cilantro, es fácil de cultivar.

GUINDILLAS FRESCAS
Estas guindillas rojas o verdes, del Capsicum annum se encuentran en cualquier tienda. Las semillas blancas planas y redondas, de la guindilla son las que dan el sabor picante a la comida. Si prefiere un sabor más suave corte cuidadosamente el tallo y quieta las semillas. Lávese las manos con agua templada y jabón, después de tocar las guindillas, pues sus aceites volátiles irritan la piel. Almacénelas sin lavar y envueltas en un papel, en le frigorífico. Deseche las que se pongan en mal estado.
GUINDILLAS SECAS

Son guindillas secas, las cuales se usan ampliamente en la cocina india, por su sabor picante. Cuando la receta requiera guindillas machacadas, muelalas con el mortero o trocéelas con sus dedos. Acuérdese de lavar sus manos después de tocarlas. Si no le gustan las guindillas puede usar menos de las que prescriben, o puede eliminarlas completamente de la receta.

HINOJO
Las largas semillas verde pálido del Feoniculum vulgare parecen cominos, pero saben como a las semillas de anís o de las regaliz. Las semillas de hinojo se usan a veces en masalas. Tostadas son eficaces para dar buen aliento. Si no puede encontrarlassustituyalas por una cantidad igual de semillas de anís.
HOJAS DE CURRY
Las hojas frescas del árbol kari del sudoeste de Asia, Murraya koenigri, se usan principalmente para dar aroma y sabor a las hortalizas y sopas. Las hojas secas son mas fáciles de encontrar, pero menos aromáticas que las frescas. Cuando prepare una masala, ponga las hojas frescas o secas a freír, en el aceite hasta que estén crujientes.
HOJAS DE MENTA
Las variedades más corrientes de menta son dos, a saber: la menta verde y la hierbabuena. No solo dan color como decoración, sino que también brindan un sabor refrescante a las bebidas. También pueden emplearse para hacer chatni de menta. La menta estimula el sistema digestivo y alivia las nauseas y los vómitos.
Las plantas se pueden cultivar fácilmente en el hogar; prácticamente cualquier suelo es bueno, ye sea al solo o a media sombra. La menta seca pierde su color, pero guarda intacto su sabor.
JENGIBRE
Este  rizoma de color marrón claro, del Zingiber officinalis, se emplea mucho, en todas sus formas, en la cocina india. Elija el jengibre fresco se sea grueso y sin arrugas, que tenga una pulpa firme y poco fibrosa. Antes de cortar, rallar el jengibre para hacer una pasta, raspéele la piel, parecida a la patata, con un cuchillo afilado. Para rallar el jengibre emplee los agujeros pequeños del rallador de metal.

El jengibre fresco puede sustituirse por el jengibre en polvo ya que sus sabores son diferentes. El jengibre seco, de sabor mas penetrante que el fresco, debe ponerse en remojo antes de usarse (una cucharadita de jengibre seco equivale a una cucharada de jengibre fresco picado). El jengibre es utilizado medicinalmente contra los cólicos y la dispepsia. Consumido en pequeñas cantidades cura el dolor de estomago. El te de jengibre es excelente remedio para los catarros.

MANGO EN POLVO
Los frutos crudos del árbol de mango, Mangifera indica, se cortan en tiras, se secan,  se muelen y se emplean para dar un sabor ácido a los estofados de hortalizas. El mango en polvo se usa tan profundamente en el norte de la india, como se hace con el limón en el occidente, para dar a la comida un sabor refrescante y ligeramente ácido. Se quema con facilidad por lo que debe tener cuidado al emplearlo.
MOSTAZA EN GRANO
La cocina india no seria la misma sin las semillas de Brassica juncea. Estas semillas son redondas, diminutas (mas pequeñas que la variedad amarilla), y no exactamente negras, sino de un color marrón rojizo oscuro. Son picantes, con sabor a nuez, nutritivas, y añaden textura y tractivo a cada plato. Freír semillas de mostaza es lo mas atractivo a la hora de preparar las masalas. Vierta las semillas en un poco de ghi o aceite caliente y, unos segundos después, empezaran a estallar y saltar fuera de la sartén, a no ser que la cubra enseguida.
NUEZ MOSCADA
La nuez moscada es el fruto que contiene las semillas del árbol tropical Myristica fragrans. Compre los frutos enteros, redondos y compactos, de aspecto aceitoso y pesado. Pueden ser obscuras o blancas, debido a la cual se emplea para repeler los insectos. La nuez moscada molida se emplea en pequeñas cantidades (combinada a veces con otras especias), para dar mas sabor a los dulces y a los estofados de hortalizas, es mejor rallarla directamente sobre el plato: una vez rallada pierde rápidamente su sabor. Almacene, en la medida de lo posible, la nuez moscada entera en polvo, en un recipiente herméticamente cerrado.
PIMIENTA CAYENA
La cayena el polvo, hechas con guindillas rojas secas, se conoce, a menudo, como guindilla en polvo. Esta es la especia que pone el picante a la comida india. Úsela de acuerdo a su gusto.
TAMARINDO
Este condimento, de sabor ácido, procede de la gran vaina del árbol tropical, Tamarindus indica. La pulpa marrón es raspada a veces con las brillantes semillas oscuras de las vainas secadas, y luego vendida en paquetes. Para emplear el tamarindo debe quitarle las semillas y cortar la pulpa en trozos pequeños, cociéndolos, a continuación, con una pequeña cantidad de agua, durante unos 10 minutos, o hasta que los trozos de pulpa estén blandos y se rompan.

(Use ¼ l de agua para 225 g de tamarindo). Luego pasar lo que quede de la pulpa, a través del colador. Guarde el líquido y deseche los residuos fibrosos que queden en el colador. Si no pudiera encontrar tamarindo se puede conseguir un sabor, más o menos similar, mezclando jugo de limón con azúcar morena.

No hay comentarios: